Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Corea del Sur defiende la paz y el desarme a pesar de las amenazas de Corea del Norte

Pyongyang se jactó ayer de tener la capacidad atómica y la voluntad de responder a un eventual ataque.
Foto: Reuters

   El viceministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae-yel, propugnó hoy el desarme mundial, especialmente en la península coreana, e invitó a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear, a pesar de que Pyongyang se jactó ayer de tener la capacidad atómica y la voluntad de responder a un eventual ataque.

   Cho intervino hoy en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se reúne durante esta semana en Ginebra.

   En un discurso sorprendentemente comedido, denunció que Corea del Norte siga desarrollando su programa nuclear, "desafiando así las más básicas obligaciones para un Estado miembro de Naciones Unidas de ser un país amante de la paz".

   El viceministro asumió que el programa nuclear norcoreano "representa una seria amenaza para el régimen internacional de no proliferación".

   Por ello mostró su deseo de que Pyongyang "vuelva pronto a las negociaciones sobre su desnuclearización con una actitud sincera, en respuesta a los repetidos llamamientos de la comunidad internacional".

   Dicho esto, Cho se sorprendió de que el día anterior, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, advirtiera en el mismo foro que "la península coreana es un peligroso barril de pólvora nuclear" y que su país tiene el poder militar necesario para disuadir o responder cualquier ataque de Estados Unidos.

   Cho recordó hoy a su contraparte norcoreana, que la Conferencia de Desarme "es precisamente eso, un foro de desarme, no de rearme".

   "Sorprende especialmente su reclamo de ser considerado un Estado nuclear. La comunidad internacional nunca otorgará ningún estatus a un país conocido por ser el más descarado caso de proliferación nuclear", advirtió Cho. (EFE)