Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Preocupación en Brasil y Uruguay por la situación en Venezuela

Todavía sigue sin fecha la anunciada visita de una misión de la Unasur
Foto: Reuters

   Los gobiernos de Brasil y Uruguay expresaron hoy su preocupación por la situación política de Venezuela, mientras la misión de cancilleres que la Unasur anunció hace diez días que enviaría a Caracas "todavía" no tiene fecha y espera "un acuerdo entre las partes" para concretarse.

   "Todavía no hay una fecha", afirmó el canciller de Brasil, Mauro Vieira, quien junto a sus colegas de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, integra la misión designada por la Unasur para intentar recomponer el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos.

   El envío de esa comisión fue anunciado por el secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, el 20 de febrero pasado, un día después de que el gobierno venezolano encarcelara al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, al que acusa de conspirar para derrocarlo.

   Vieira ratificó además la postura del gobierno brasileño, expresada la semana pasada en un comunicado en el que manifestó su "preocupación" por la situación venezolana ante "iniciativas tendientes a abreviar el mandato" del presidente Nicolás Maduro.

   La administración de la presidenta Dilma Rousseff remarcó asimismo que eran "motivo de creciente atención" las "medidas" adoptadas por el gobierno de Maduro que "afectan directamente a los partidos políticos y representantes democráticamente electos".

   En tanto, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, afirmó que la situación en Venezuela lo tiene "preocupado" y subrayó que no tenía "elementos para poder acompañar" la afirmación de Maduro sobre "injerencias externas" en el supuesto complot contra su gobierno.

   "Ellos están hablando de injerencias externas; nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado", dijo Sendic esta mañana a periodistas, antes de iniciar una sesión del Senado. (Télam)