Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Colombia perdió en 15 años 600 mil hectáreas de bosque por la siembra de coca

Revelaron que anualmente el país pierde 40.500 hectáreas de bosque por el narcotráfico.
Foto: Reuters

   Colombia perdió en un periodo de 15 años al menos 608.000 hectáreas de bosque húmedo tropical y alrededor de 35 especies de mamíferos se encuentran amenazadas de extinción por la siembra de cultivos de coca, según un informe publicado hoy.

   El estudio "Coca: Deforestación, contaminación y pobreza", que fue elaborado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, con apoyo del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (CIENA), hace un balance de los impactos que los cultivos ilícitos han tenido en Colombia desde el punto de vista medioambiental.

   "Con la siembra de la coca se visibiliza una deforestación y la erosión sobre grandes pastizales y la ampliación de la frontera agrícola, así como la desertización en zonas con una historia de frentes de colonización o uso excesivo del suelo en actividades ganaderas", explicó el director de Antinarcóticos de la Policía, el general Ricardo Restrepo Londoño, en la presentación del informe.

   La publicación recoge estadísticas desde 1998 hasta 2012 y revela que anualmente el país pierde 40.500 hectáreas de bosque por el narcotráfico, lo que significa que, de media, diariamente son destruidas 111 hectáreas de vegetación nativa.

   "El cultivo de coca en Colombia ha sido en áreas de colonización reciente en la Orinoquía y Amazonía, en particular las regiones de Guaviare y Caquetá", señala la investigación. (EFE)