Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Uruguay hará "con la región todo y contra la región nada", dijo el nuevo canciller

"América latina exige sinceramientos impostergables", agregó Rodolfo Nin Novoa.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El nuevo canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó hoy que su país hará "con la región todo y contra la región nada", y ratificó que la diplomacia uruguaya cree que "China será el gran factor dinamizador mundial" de los próximos años.

   "América latina exige sinceramientos impostergables, pero de todos modos nosotros ya lo dijimos: haremos con la región, contra la región nada", destacó Nin Novoa al asumir el cargo para el que fue designado por el presidente Tabaré Vázquez.

   "Somos integracionistas, pero queremos un Mercosur que se sincere, que se ponga objetivos viables", planteó Nin Novoa, quien fue vicepresidente durante el primer mandato presidencial de Vázquez (2005-10), y remarcó que apostará también a un "regionalismo abierto".

   El nuevo jefe de la diplomacia uruguaya anunció además que establecerá un "espacio formal de diálogo y consulta con la oposición" en temas de política exterior, y pidió destacar la "dimensión política" que esa iniciativa debe tener.

   "Los procesos de integración de los que seamos parte no pueden apostar al encierro", sostuvo en una ceremonia de la que participaron también también sus antecesores desde el regreso a la democracia y los presidentes de los partidos políticos del Frente Amplio gobernante y de la oposición.

   Nin Novoa, que será secundado por el diplomático José Luis Cancela, pidió "pragmatismo y principismo para la política exterior". (Télam)