Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bolivia: expresidente explicará demanda marítima a embajadores en ONU

Su país actuó contra Chile ante la Corte de La Haya.
Foto: larazon.com

   El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) viajó hoy a Nueva York para reunirse desde mañana con embajadores de varios países ante la ONU para explicarles la demanda por una salida al mar planteada por su nación contra Chile ante la Corte de La Haya, confirmaron fuentes oficiales.

   Mesa será recibido en las próximas horas en Nueva York por el embajador boliviano en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, según fuentes del ministerio de Exteriores.

   El vocero de la demanda marítima boliviana celebrará un encuentro con embajadores de países de América, Europa y Asia, aunque no se ha conocido el detalle de la agenda que cumplirá en Nueva York.

   Hace unos días, el exmandatario explicó que en ese tipo de reuniones "su objetivo no es buscar adhesiones, sino la comprensión de lo que Bolivia está haciendo" con la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

   Mesa también anunció estos días que sí tiene planeado ir en las próximas semanas a Chile para reunirse con sectores sociales que comparten la causa de Bolivia y explicarles la decisión de su país de plantear el juicio en el alto tribunal de Naciones Unidas.

   El exmandatario también tiene previsto viajar antes de junio a Europa para entrevistarse con los funcionarios de la Secretaría de Estado del Vaticano para hablar sobre el mismo tema.

   El papa Francisco programa visitar Bolivia en julio próximo en el marco de una gira por la región, según el Gobierno boliviano.

   Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacífico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra tropas chilenas a finales del siglo XIX.

   Bolivia perdió en la guerra del Pacífico 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.(EFE)