Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Venezuela: el gobierno admitió que “mafias penetraron las instituciones policiales"

Foto: Archivo-LaNueva.

   El titular de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial de Venezuela, Freddy Bernal, admitió hoy que “la penetración de las mafias” en las instituciones policiales “ha potenciado el secuestro, la extorsión, el sicariato” en el país.

   “Hay una realidad que no nos gusta que exista, pero existe: la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías municipales, estatales y nacionales”, dijo Bernal durante una entrevista con el canal privado Televén.

   La Comisión que encabeza el diputado oficialista Bernal fue creada el 24 de octubre pasado por el presidente Nicolás Maduro, quien le dio seis meses de plazo para que revierta la crisis que afecta al sector.

   En Venezuela existen 141 cuerpos policiales integrados por unos 140.000 efectivos, incluidos los 11.300 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, policía científica).

   En los últimos meses se generalizaron denuncias de corrupción dentro de las instituciones policiales, mientras aumentó la cantidad de delitos comunes -incluidos homicidios-, de muchos de los cuales las autoridades responsabilizaron a efectivos de esas fuerzas.

   Bernal afirmó que fueron identificados agentes que “rinden cuentas al crimen organizado”, especialmente en ciudades y estados próximos a la frontera con Colombia, y que incluso existe “una banda de policías que mata policías”.

   No obstante, aclaró que “también son la mayoría” los efectivos policiales “profesionales, honestos y decentes”. (Télam)