Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Brasil: Petrobras excluyó las pérdidas por corrupción en su balance trimestral

La compañía divulgó su balance contable dos meses después de lo previsto y sin el aval de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), encargada de auditarla desde 2012.
Foto:

   La petrolera Petrobras excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014 publicado hoy, tras haberlo postergado en dos ocasiones a raíz del escándalo por corrupción que generó inquietud entre los inversores de la mayor empresa de Brasil y que salpicó a altos directivos de la firma y a importantes políticos del oficialismo y la oposición.

   La compañía divulgó su balance contable dos meses después de lo previsto y sin el aval de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), encargada de auditarla desde 2012, lo que provocó fuertes pérdidas en las acciones de la compañía en la bolsa de valores de San Pablo.

   Las acciones de la empresa llegaron a desplomarse más de un 10% hoy en la apertura del mercado.

   Petrobras, según lo informado, obtuvo un beneficio neto de 3.087 millones de reales (unos 1.190 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2014, una cifra 38% inferior a la del trimestre anterior.

   A diferencia de lo requerido por el mercado y lo prometido por la dirección de la petrolera, el resultado trimestral no incluyó las pérdidas derivadas de los desvíos descubiertos en el seno de la empresa, por los que fueron detenidos varios ex directores de Petrobras y ejecutivos de las principales constructoras del país, acusadas de formación de cartel y sobornos.

   La presidenta de Petrobras, María das Graças Silva Foster, explicó en una carta a los inversores que es "imposible la exacta cuantificación de los valores indebidamente reconocidos, debido a que los pagos fueron efectuados por proveedores externos y no pueden ser rastreados en los registros contables".

   "Las declaraciones (de los acusados) a las que Petrobras tuvo acceso revelaron la existencia de actos ilícitos, como la existencia de un cartel de proveedores y el recibo de sobornos por parte de ex funcionarios, lo que indica que el pago a esos proveedores fue indebidamente reconocido como parte del costo de nuestros activos inmovilizados, lo que exige, por lo tanto, ajustes", añadió.

   Con el estallido del escándalo, Graça Foster puso a fines del año pasado su cargo a disposición de la presidenta Dilma Rousseff, quien decidió mantenerla para pilotear la tormenta que desde el pasado marzo domina la agenda política del país.

   En su primera reunión ministerial del año, celebrada ayer en Brasilia, Rousseff volvió defender que se castigue a los responsables del gran caso de corrupción y reiteró la lucha de su gobierno contra los desvíos de dinero, pero con la preocupación de que las investigaciones no afecten las operaciones de la empresa.

   "Hay que castigar a las personas y no a las empresas, tenemos que castigar el delito. Tenemos que saber hacer eso sin perjudicar la economía", reclamó Rousseff, quien ganó ajustadamente su segundo mandato en las elecciones de octubre pasado. (Télam)