Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Chile: Congreso aprueba reforma educativa en escuelas subvencionadas

   El Congreso chileno aprobó tras ocho meses de tramitación el primer pilar de la reforma educativa impulsada por el gobierno, que prohíbe la selección de estudiantes en escuelas subvencionadas, el financiamiento compartido con las familias y las ganancias de capital de los dueños de colegios.

   La Cámara de Diputados aprobó el texto final de la ley, modificado en el Senado, que cambia las bases del sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que era profundamente segregacionista y ofrecía calidad en función de las condiciones socioeconómicas de las familias chilenas.

   "Se acabó un sistema educativo impuesto en dictadura y a espaldas del pueblo", dijo tras la aprobación el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

   A partir de marzo de 2016, el pago de familias a escuelas subvencionadas -donde acude más del 50% de los alumnos chilenos-se eliminará de forma gradual hasta alcanzar la gratuidad, a medida que aumente la subvención del Estado.

   Los alumnos optarán a las escuelas -públicas y subvencionadas-por sorteo, y no podrán rendir exámenes previos ni presentar antecedentes socioeconómicos. El objetivo es que no sean discriminados ni perpetuar la segregación.

   Pese a que los diputados aprobaron que este criterio fuera aplicado también en la educación privada, el Senado lo eliminó. (AFP-NA)