Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Las FARC dicen que aumentó la persecución a opositores colombianos

En tanto, EE.UU. prometió financiamiento para el posconflicto.

   Las FARC afirmaron hoy que aumentaron las "amenazas cotidianas" a activistas opositores y humanitarios en Colombia, y reclamaron al gobierno que dé respuestas "suficientes, sensatas y efectivas".

  Paralelamente, Estados Unidos anunció que si el gobierno colombiano y las FARC firman el acuerdo de paz que vienen negociando desde noviembre de 2012, pedirá al Congreso "más fondos para ayudar a Colombia en el posconflicto".

  En un comunicado divulgado en La Habana, los delegados de las FARC para el diálogo con el gobierno condenaron el asesinato del dirigente humanitario Carlos Pedraza, cuyo cadáver fue hallado con "señales de violencia" el miércoles pasado, en un suburbio de Bogotá.

  La organización guerrillera calificó ese homicidio como "sumamente grave y de enorme afectación" para la b?uqueda de la paz, y exigió "respuestas claras y soluciones a los crímenes".

  Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, afirmó que si el gobierno colombiano y las FARC firman la paz, su país buscará crear un fondo para ayudar a financiar la situación derivada del acuerdo.

   "Si hay paz, vamos a pedirle al Congreso más fondos para ayudar a Colombia en el posconflicto", dijo Whitaker en una entrevista publicada hoy por el diario bogotano El Tiempo. (Télam)