Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Obama condena ejecución de un rehén japonés por el EI

Foto: Reuters

   El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó "firmemente" hoy "el asesinato brutal del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo terrorista Estado Islámico", anunciado en un vídeo que las autoridades japonesas aún no pudieron autentificar.

  Estas declaraciones, junto a unas palabras similares del primer ministro británico, David Cameron, parecen indicar que los servicios occidentales autentificaron el vídeo que anuncia la ejecución de uno de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

   Obama, que se dirigía hacia India para una visita oficial, dio el pésame "al pueblo japonés", según un comunicado del ejecutivo estadounidense. "Seguiremos trabajando juntos para llevar a esos asesinos ante la justicia y seguiremos llevando a cabo acciones para debilitar y eliminar al EI", agregó.

   El vídeo, de unos tres minutos, muestra una imagen fija del primer rehén, el periodista Kenji Jogo, vestido con un mono naranja, que sujeta la foto de lo que parece ser el cadáver de Haruna Yakuwa [el segundo rehén].

   Su autenticidad es objeto de dudas. Según un experto de la cadena pública NHK y otros especialistas, presenta diversas anomalías, como una puesta en escena diferente de lo habitual, la ausencia de logotipo del grupo Estado Islámico y ninguna referencia religiosa. 

El presidente japonés también

   El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo hoy que la aparente ejecución de un rehén japonés en manos de militantes del grupo radical Estado Islámico era indignante e inadmisible, e hizo un nuevo llamado a la liberación de un periodista que permanece cautivo.

   Abe dijo también que Japón no se rendirá al terrorismo.

   El primer ministro hizo las declaraciones en el canal público NHK después de un video difundido en el que se dijo que el rehén japonés Haruna Yukawa había sido asesinado.

   En una grabación de audio, el segundo cautivo, el periodista Kenji Goto, dijo que su vida podría salvarse a cambio de la liberación de Sajida al-Rishawi, una iraquí detenida en Irak y vinculada a al-Qaeda. (NA)