Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ucrania y Kazajistán reanudan la cooperación militar

El alto el fuego se impuso el 5 de septiembre.
Foto: AFP

   Ucrania y Kazajistán anunciaron hoy la reanudación de su cooperación militar tras la reunión mantenida entre los presidentes de ambos países, el ucraniano Petró Poroshenko y el kazajo Nursultán Nazarbáyev.

   "Reanudaremos la cooperación militar en su totalidad", dijo Poroshenko a la prensa.

   Desde el alto el fuego del 5 de septiembre, Ucrania se dedicó a importar equipos militares para rearmar a su Ejército, que combate contra las milicias prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk, y aumentó el presupuesto de Defensa para 2015.

   Mientras, Nazarbáyev anunció el acuerdo para exportar carbón a Ucrania, que sufre graves problemas de suministro, ya que la mayor parte de las minas hulleras están bajo control de los separatistas.

   Precisamente, los insurgentes prorrusos se mostraron dispuestos a vender carbón al Gobierno central, pero advirtieron hoy de que sólo tras el pago por adelantado.

   En el plano político, Nazarbáyev expresó durante la reunión con su colega ucraniano su disposición a mediar en el conflicto en el Este de Ucrania y aseguró que la senda de la confrontación y las sanciones "es un camino hacia ninguna parte".

   "Me dirijo a Rusia y Ucrania para que piensen en encontrar un compromiso para salir de la crisis y mantener la integridad territorial de Ucrania, ya que esta situación en un sinsentido y no tiene porqué ocurrir", dijo.

   Antes de llegar a Kiev, Nazarbáyev aseguró en una entrevista que el objetivo debe ser "detener esta guerra, fortalecer la independencia de la propia Ucrania, reconocer la integridad territorial de Ucrania, algo que declaran los dirigentes rusos, y sentarse a negociar". (EFE)