Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Avanza en Chile la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas

La votaron un total de 260 representantes de comunidades indígenas de la sureña Región de La Araucanía.

   Un total de 260 representantes de comunidades indígenas de la sureña Región de La Araucanía aprobaron la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Social.

   El encuentro, en el que participaron representantes de 32 comunidades mapuches de la región, a 670 kilómetros de Santiago, enmarcó el término de un proceso de consulta previa a las comunidades indígenas, precisó el Ministerio en un comunicado.

  Durante el encuentro los representantes y delegados de las comunidades plantearon diversas propuestas y aprobaron, además de la creación del Ministerio, la instauración del Consejo de Pueblos.

   María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, manifestó su satisfacción por el avance alcanzado y lo definió como "un hito y un trabajo ejemplar", en el que "ha primado el diálogo y la paz para alcanzar acuerdos entre el Estado y las comunidades".

   "Aún hay mucho por avanzar pero este es un paso significativo para recomponer las confianzas", añadió.

   La región de La Araucanía ha sido escenario desde hace décadas del llamado conflicto mapuche, originado en la reivindicación de tierras que consideran ancestrales por parte de comunidades indígenas, que actualmente están en manos de empresas agrícolas o forestales. (EFE)