Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La ONU pide 8.400 millones de dólares para paliar la crisis humanitaria siria

En un entorno ensombrecido por la falta de respuesta de muchos países.

   La ONU exigió hoy 8.400 millones de dólares (6.740 millones de euros) a la comunidad global para paliar mínimamente la crisis humanitaria siria en 2015, en un entorno ensombrecido por la falta de respuesta de muchos países, más preocupados en reactivar sus propias economías.

   Naciones Unidas presentó en Berlín dos mecanismos que pretenden ayudar a un total de 18 millones de personas afectadas por el conflicto sirio entre los que se incluyen tanto los sirios que han abandonado su hogar a causa de la guerra -refugiados y desplazados- como a quienes les acogen en los países limítrofes.

   "Es un llamamiento para hacer lo mínimo necesario en la región", aseguró en la presentación de las dos iniciativas António Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, que resaltó que además contribuirían a estabilizar la región y a la seguridad global.  

   A su juicio, tanto refugiados y desplazados como residentes en las regiones de acogida -principalmente en Líbano y Jordania- están en una situación límite mientras el conflicto armado, cerca de cumplir cinco años, sigue escalando y su evolución es incierta.

   La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valeria Amos, instó a la comunidad internacional a aportar los fondos necesarios para dar vida a ambas iniciativas.

   "Este plan, si se financia completamente, puede ayudarnos a dar comida y medicinas a los niños, refugio frente al frío a las familias y apoyo para aquellos desesperados y traumatizados", aseguró.