Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Brasil: la presidenta de la petrolera pone renuncia a disposición de Rousseff

La Justicia aceptó la denuncia de corrupción contra la cúpula de la empresa.

   El número de ex directores de Petrobras que irán a juicio penal por corrupción aumentó hoy a dos, al aceptar la Justicia Federal brasileña la denuncia contra el ex director del Área Internacional de la petrolera, Nestor Cerveró, al tiempo que la presidenta de la petrolera, Graça Foster, dijo que permanecerá en el cargo mientras cuente con la confianza de la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

   Cerveró será juzgado por sus nexos con un esquema de corrupción que desviaba dinero de contratos de Petrobras para financiar partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y su principal socio, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), e irá al banquillo junto con el ex director de Abastecimiento de la empresa estatal Paulo Roberto Costa.

   El juez encargado del caso, Sergio Moro, concluyó hoy el análisis de las primeras denuncias penales presentadas la semana pasada por el Ministerio Público, y aceptó las acusaciones contra 39 personas, entre ellas ejecutivos y funcionarios de empresas privadas, como las grandes constructoras OAS, Mendes Junior y Camargo Correa.

   El procurador general, Rodrigo Janot, afirmó que las denuncias contra 39 personas están lejos de agotar las investigaciones sobre uno de los peores escándalos de corrupción de la historia brasileña. "Este es el comienzo de todo. Estamos lejos del final", expresó en la semana pasada.

   Según el fiscal responsable del caso, Deltan Dallagnol, las investigaciones realizadas hasta ahora revelaron "un gigantesco esquema criminal" que involucraba a tres "núcleos", uno de los cuales reunía a empresas constructoras, que crearon un cártel para manipular licitaciones realizadas por Petrobras. (Télam)