Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Venezuela: tribunal rechazó la liberación de dirigente opositor Leopoldo López

El abogado del dirigente digo que el Estado viola los derechos humanos.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El tribunal a cargo del caso del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de instigar las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero, rechazó su liberación, sugerida por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

   Así lo informó la defensa que, entre otros de sus fundamentos, advirtió que el Estado está obligado a cumplir con los tratados internacionales, especialmente los referentes a las violaciones de los derechos humanos.

   El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que López se negó a comparecer a la nueva audiencia judicial en vista de la negativa del tribunal de acatar la resolución de la ONU y por un quebranto de salud. 

   Señaló que la jueza Susana Barreiro negó también la resolución del Comité contra la Tortura de la ONU, que pidió la liberación del opositor, líder del partido Voluntad Popular, además de la recomendación del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

   "El juzgado 28 de juicio negó esa posibilidad cierta, real y justa, basada nada más y nada menos en un pedido del Comité contra la Tortura de la ONU", relató a los periodistas.

   El abogado aseguró que las resoluciones de los grupos de la ONU tienen carácter vinculante para el Estado venezolano, aunque el gobierno negó la liberación.

   "Este comité es un órgano convencional del Tratado contra La Tortura, un tratado internacional multilateral suscripto también por el Estado venezolano y trae como consecuencia que esos pronunciamientos deben ser acatados por los órganos del Estado venezolano", aseveró. (tÉLAM)