Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Castro y Obama agradecen el apoyo del Papa en la apertura del diálogo de Cuba y EE.UU.

Rompieron relaciones diplomáticas en 1961. El gobierno cubano liberó "por razones humanitarias" a Alan Gross, empresario norteamericano. Cristina saludó el avance.
Diarios de EE.UU. y Cuba
Diarios de EE.UU. y Cuba
Diarios de EE.UU. y Cuba
Diarios de EE.UU. y Cuba
Diarios de EE.UU. y Cuba
Diarios de EE.UU. y Cuba
Diarios de EE.UU. y Cuba
Diarios de EE.UU. y Cuba

   Cuba y Estados Unidos abrieron el diálogo tras 53 años de bloqueo y agradecieron el apoyo del papa Francisco como mediador del conflicto bilateral.

   "Acordamos restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.", dijo esta tarde el presidente cubano, Raúl Castro, y agradeció "el apoyo del Vaticano, especialmente del papa Francisco" en las negociaciones.

   "La decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo. Pero esto no quiere decir que lo principal se haya resulto. El bloqueo económico, comercial y financiero debe cesar", exigió Castro.

   "Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", agregó el hermano de Fidel Castro.

   Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, declaró: "Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil en Cuba. Agradezco el apoyo del papa Francisco".

   Además, adelantó que pidió hoy al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba.

   Las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas formales en 1961, en plena Guerra Fría, y desde 1977 poseen solo "Oficinas de intereses" en La Habana y Washington, bajo protección de la embajada de Suiza.

Liberan prisioneros

   El gobierno cubano liberó hoy "por razones humanitarias" al empresario norteamericano Alan Gross, que estaba preso en La Habana desde hacía cinco años.

   Casi en simultáneo, la agencia Ansa anunció que EE.UU. tenía decidido liberar a los 3 cubanos que mantiene presos, y que La Habana incluye en el grupo de "Los 5 héroes", cuyo proceso judicial en territorio estadounidense consideró plagado de irregularidades.

(Foto: Reuters)

   Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

   Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".

   El gobierno de Estados Unidos mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla, y su familia advirtió que la salud de Gross se "deterioró severamente" en estos años.

 (Foto: Reuters)

   Los cubanos presos, en tanto, ya cumplieron sus condenas por casi 15 años. Una campaña cubana e internacional exigió durante todos esos años, sin éxito, las excarcelaciones de los cinco. Dos de ellos ya cumplieron sus penas y viven en La Habana. (Télam, TN y La Nación)

Cristina Kirchner celebró el avance de las relaciones

    La presidenta Cristina Kirchner celebró esta tarde, durante la cumbre del Mercosur en Paraná, el proceso de "normalización de las relaciones" entre los Estados Unidos y Cuba que pusieron en marcha los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.

   "Dilma (Rousseff), Pepe (Mujica), Nicolás (Maduro)...pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo (estadounidense) a Cuba", sostuvo la mandataria antes de cederle la palabra a su par de Paraguay, Horacio Cartes.

   Al respecto, Cristina Kirchner elogió a Cuba al señalar que "cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos".

   El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciaba este miércoles medidas tendientes a moderar el bloqueo comercial sobre Cuba, que rige desde 1960. (NA)