Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Padres de estudiantes desaparecidos cortan diálogo con el gobierno mexicano

Lo acusan de "amedrentar, perseguir y criminalizar a las organizaciones" que los apoyan.
Foto: Reuters

   Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de dos meses y medio anunciaron su decisión de suspender el diálogo con el gobierno federal, al que acusan de "amedrentar, perseguir y criminalizar a las organizaciones" que los apoyan.

   Vidulfo Rosales, abogado y representante legal de los familiares, señaló que quieren "continuar con este diálogo" para recibir "información de cuáles son los avances en la investigación y en la búsqueda".

   Sin embargo, puntualizó que hubo incidentes que forman parte de una "estrategia de provocación" para "darle una salida violenta a la problemática" de un caso que sigue agravando el desgaste del presidente Enrique Peña Nieto.

  Felipe de la Cruz, uno de los voceros del grupo, afirmó que Ángeles Pineda -la esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala-, acusada de haber ordenado la detención de los estudiantes y su entrega a un grupo criminal, aún está "en arraigo", mientras que los manifestantes son encarcelados.

   David Flores, estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, afirmó que las movilizaciones continuarán.

   Santiago Aguirre, subdirector del Centro ProDH, donde se realizó la conferencia, enfatizó que las protestas seguirán, pero aclaró que la idea es evitar actos violentos.

   Algunas organizaciones que apoyan a los padres de los desaparecidos son acusadas de incendiar edificios públicos, realizar destrozos de negocios e inmuebles partidistas y cerrar rutas vitales en Guerrero. (Télam)