Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Menos tensión en Ferguson, donde los indignados boicotean el "viernes negro"

Una campaña impulsada en las redes sociales con la etiqueta "Blackout Blackfriday" ("Apaga el viernes negro") invita a los ciudadanos a no gastar hoy un sólo dólar en compras navideñas.
Foto: Reuters

   Tras los graves disturbios de hace días por la exoneración del policía blanco que mató al joven negro Michael Brown, la tensión ha disminuido en Ferguson (EE.UU.), donde los indignados por esa decisión hicieron hoy un llamamiento a boicotear el popular día de rebajas conocido como "viernes negro".

   Una campaña impulsada en las redes sociales con la etiqueta "Blackout Blackfriday" ("Apaga el viernes negro") invita a los ciudadanos a no gastar hoy un sólo dólar en compras navideñas, que empiezan en Estados Unidos tras el Día de Acciones de Gracias.

   El boicot ha recibido el apoyo de varias estrellas afroamericanas de Hollywood, como Ryan Coogler, Jesse Williams, Kat Graham y Michael B. Jordan, según la web especializada The Wrap.

   La iniciativa quiere dar continuidad a las protestas contra el veredicto del gran jurado que el pasado lunes decidió no imputar al agente Darren Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado este agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri).

   El fallo judicial provocó el lunes y el martes por la noche en la localidad -de unos 20.000 habitantes, la mayoría de raza negra- unos disturbios raciales que desembocaron en la detención de más de 120 personas y causaron cuantiosos destrozos en edificios y automóviles que ardieron en llamas, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

   La indignación se extendió a 170 ciudades de todo el país, donde miles de personas demandaron justicia, y obligó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a hacer un llamamiento a la calma. (EFE)