Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Nuevo equipo económico de Rousseff anuncia metas de ajuste contra la inflación

También buscan contener los gastos públicos.
Foto: archivo

   El nuevo equipo de ministros del área económica con el que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pretende trabajar en su segundo mandato, que asumirá en enero próximo, anunció hoy metas concretas de ajuste para contener los gastos públicos y la inflación poco después de haber sido nombrado.

   La jefa de Estado, reelegida en octubre pasado para un nuevo período de cuatro años, nombró hoy al economista Joaquim Levy como su nuevo ministro de Hacienda y a Nelson Barbosa como ministro de Planificación y anunció la continuidad de Alexandre Tombini como presidente del Banco Central.

   Los nuevos ministros, los primeros a ser anunciados desde la reelección de la mandataria en el marco de una anunciada amplia reforma en el Gabinete, trabajarán con sus antecesores, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y la de Planificación, Miriam Belchior, hasta finalizar el proceso de "transición".

   Levy, un economista de 53 años que fue secretario del Tesoro durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2007) y que se ha caracterizado por su apego a la austeridad y al recorte de los gastos públicos, dejó claro en su primer pronunciamiento público que sus esfuerzos se centrarán en ajustar las cuentas.

   El economista, con una larga carrera en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo en rueda de prensa que su meta para 2015 es que Brasil obtenga un superávit fiscal primario equivalente al 1,2 % del producto interno bruto (PIB).

   Levy, que durante la etapa de transición trabajará en una sala en la Presidencia próxima a la de Rousseff, agregó que la meta para 2016 y 2017 es que los ingresos públicos superen los gastos en un valor equivalente como mínimo al 2 % del PIB.

   "Alcanzar estas metas es fundamental para generar confianza" y para retomar "el crecimiento y consolidar los avances sociales de los últimos 20 años", afirmó. (NA)