Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La economía española creció 0,5% en el tercer trimestre y bajó la inflación

Se debe a un mayor impulso de la demanda interna.

   La economía española creció 0,5% entre julio y septiembre, y el índice de precios en España cayó 0,4% en noviembre en tasa interanual y suma cinco meses consecutivos en baja, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

   El crecimiento de la economía española se debió a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una suba anual del consumo de los hogares de 2,7%, según la agencia EFE.

   En comparación con el mismo periodo del año anterior, el avance económico fue de 1,6%, frente al 1,3% del trimestre precedente.

   En este trimestre, el quinto consecutivo de crecimiento económico, el empleo aumentó 1,4% interanual, lo que equivale a un incremento de unos 221.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

   La suba intertrimestral del crecimiento de 0,5% es igual en el segundo y en el tercer trimestre.

   El gasto en consumo final presenta una variación anual mayor en el tercer trimestre de 2014 que en el segundo, con un crecimiento de 2,7%, mientras que el ritmo anual de variación de la inversión en capital fijo es ligeramente menor en este trimestre respecto al anterior.

   El gasto en consumo final de las administraciones públicas presenta una variación anual en volumen de 0,9%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

   La inversión en activos de Construcción mejora ocho décimas su tasa anual, que pasa del -2,0 % al -1,2 % y la demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento de 9,5% este trimestre, frente al 12,7% del trimestre anterior.

   En tanto, también se conoció hoy que el índice de precios en España cayó 0,4% en noviembre en tasa interanual y suma cinco meses consecutivos en bajada.

   Según el INE, el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) de este mes se debe al abaratamiento de los productos energéticos (electricidad y combustibles).

   De confirmarse en diciembre este dato adelantado, supondría un empeoramiento de la tasa de inflación de tres décimas respecto a la registrada en octubre, cuando cayó 0,1%.

   Por otra parte, los precios de consumo registraron una tasa mensual negativa en noviembre, al disminuir 0,1%. (Télam)