Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La deforestación en la Amazonia declinó, pero...

Cayó un 18%, a 4.848 km2, la segunda menor cifra de la historia, en medio de los esfuerzos del gobierno que ambientalistas saludan, aunque todavía no celebran. Agencia AFP-NA

BRASILIA -- La deforestación de la Amazonia brasileña cayó un 18% en un año, a 4.848 km2, la segunda menor cifra de la historia, en medio de esfuerzos del gobierno que ambientalistas saludan, pero aún no celebran.

La cifra del año 2013-2014 se difunde a 5 días del inicio de la conferencia mundial sobre cambio climático en Lima, COP20, y permitirá a Brasil, uno de los principales impulsores globales de la defensa del medio ambiente, llegar con datos favorables a la reunión.

"Es la segunda menor tasa de la historia. El resto es especulación. Trabajamos duro para acabar con la deforestación", expresó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en momentos que informaciones apuntaban a un incremento de la cifra.

La deforestación en la mayor selva del planeta alcanzó su menor nivel histórico en el período 2011-2012, cuando anotó 4.571 km2.

No obstante, aumentó en la etapa 2012-2013, cuando alcanzó los 5.891 km2 (+29%). Los especialistas del gobierno aseguran ahora que la cifra está retomando su tendencia decreciente, que no se interrumpía desde 2009.

La medición se hace en la denominada Amazonia legal de Brasil, que comprende los 9 estados amazónicos brasileños, en tramos que abarcan desde agosto de 2013 hasta julio de este año.

Esta medición se realiza a través del sistema Prodes de imágenes satelitales a cargo del Instituto de Investigaciones Espaciales, que capta la deforestación por corte raso, es decir, de remoción completa de la cobertura forestal, y que muestra manchas marrones o rojizas en medio de los inmensos trozos verdes del bosque.

Recientemente, la ONG Instituto Imazon aseguró que entre octubre de 2013 y 2014, la deforestación en Brasil había aumentado un 467%, equivalente a más de 24.000 campos de fútbol.

En su informe de noviembre, Imazon puso en duda la eficacia de las políticas de prevención y control de la deforestación.

"Muchos especularon. Hay sistemas como el de Imazon que especularon con el aumento. Ahora es una cifra oficial. No quiero decir que otros no pueden hacer un seguimiento. Pero no podemos mezclar métodos ni informaciones", agregó Teixeira en conferencia de prensa.

Solo en 2 de los 9 estados amazónicos, Acre y Roraima, ambos en la zona norte, la deforestación no disminuyó.