Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Brasil: acusados de corrupción en Petrobras intentan que la investigación pase a la Corte Suprema

El organismo se caracteriza por tardar varios años en procesar los casos.

   Los acusados en una investigación por sobornos que involucra a la estatal brasileña Petrobras intentan que la investigación quede en manos de la Corte Suprema, que se caracteriza por tardar varios años en procesar los casos.

   Abogados de exfuncionarios de Petrobras acusados desviar fondos de la compañía a partidos políticos, junto a ejecutivos de una unidad de construcción, intentan alejar el caso del juez federal Sergio Moro, quien es conocido por emitir severas sentencias por cargos de lavado de dinero.

   Moro llevó adelante el caso desde marzo y ordenó decenas de arrestos.

   El escándalo de Petrobras contrajo la economía de Brasil y se convirtió en la mayor crisis que ha afrontado hasta el momento la presidenta Dilma Rousseff, quien estuvo a cargo del directorio de la compañía entre el 2003 y el 2010.

   El actual argumento sobre la jurisdicción se centra en la participación de políticos en el caso.

   Moro ordenó a los acusados no mencionar a funcionarios electos en la primera etapa de las declaraciones. De esa forma, espera reunir la mayor información posible antes de que el caso llegue a la Corte Suprema, que bajo la ley brasileña es el único tribunal que puede juzgar a políticos de alto rango, incluidos congresistas. (Reuters)