Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Uruguay: Tabaré Vázquez se mantiene como amplio favorito

Foto: Archivo-LaNueva.

   A cuatro días del balotaje que definirá al sucesor de José Mujica como presidente de Uruguay, el candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se mantiene como favorito en todas las encuestas sobre el nacionalista Luis Lacalle Pou.

   Vencedor en la primera vuelta del 26 de octubre por 47,8% sobre el 30,9% del candidato del Partido Nacional, el ex mandatario (2005-2010) y médico oncólogo de 74 años llega al balotaje a la cabeza de todos los sondeos.

   La última encuesta de la consultora Factum, difundida este miércoles mostró que la fórmula de Vázquez y Raúl Sendic alcanza 52% de intención de voto, mientras que la de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se mantiene en 37%, con 7% de indefinidos y 4% no sabe / no contesta.

De cara a la elección que elegirá al presidente uruguayo a partir del 1 de marzo, Vázquez y Sendic mantuvieron las líneas de la campaña hacia la primera vuelta, con el lema "Uruguay no se detiene" y recorridas por los 19 departamentos de Uruguay y actividades proselitistas en Buenos Aires, en busca de los cerca de 20.000 votantes que viajaron en octubre desde Argentina.

El binomio nacionalista, en tanto, cambió la frase "Por la positiva" que había caracterizado el primer tramo de la campaña del diputado de 41 años, y apeló al "Uruguay unido por la positiva", en busca de votantes que el 26 de octubre se inclinaron por alguna de las otras opciones electorales.

"Nunca cambiamos nuestro semblante. Nunca cambiamos nuestra actitud por la positiva. Yo sé que ustedes lo valoran. Porque me lo dicen, me lo exigen. Algunos en estos días ni me hablan de éxito electoral. Lo que me exigen es no cambiar. Por eso les pido vigilancia", reforzó en esa dirección el candidato nacionalista anoche durante un acto en Fray Marcos (departamento de Florida).

Lacalle Pou y Larrañaga consiguieron tras la primera vuelta el apoyo de los órganos formales y de los principales dirigentes del Partido Colorado, que obtuvo el 13% en octubre, y las encuestas estiman que cerca de la mitad de los votantes del Partido Independiente un mes atrás (en total alcanzó un 3% de los votos) se inclinarán por el nacionalismo en los comicios del próximo domingo.