Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La ONU denunció que una de cada 3 víctimas de trata de personas es menor

La explotación sexual es el tipo de abuso más frecuente.

   La Organización de las Naciones Unidas denunció hoy que una de cada 3 víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad -un aumento del 5 % en comparación con los datos anteriores- y las mujeres suponen el 70 % de quienes padecen esta "forma de esclavitud moderna".

   Las cifras muestran que se trata de un problema de alcance global -hay 152 países de origen y 124 países de destino- y que los casos documentados son sólo "la punta del iceberg" de una situación que afecta a "millones" de personas, explicó la investigadora jefe del informe, Kristiina Kangaspunta.

   La trata de personas consiste en reclutar, transportar y retener a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción o el engaño, con el fin de explotarla, no sólo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar o, incluso, para el tráfico de órganos.

   La explotación sexual es, a escala global, el tipo de abuso más frecuente, ya que representa el 53 % de los casos, según la ONUDD, que indica que existen grandes diferencias regionales al respecto.

   Esta impunidad, unida a los grandes beneficios económicos de los explotadores -este delito genera 32.000 millones de dólares anuales-, hace que sea una actividad atractiva para el crimen organizado, indica la ONU.

   El informe destaca que en el 40 % de los países se registraron escasas o ninguna condena de cárcel por este delito, y en los últimos 10 años no se ha producido ningún aumento apreciable en la respuesta penal contra la trata. A su vez las leyes apenas la aplican por falta de personal formado y medios para perseguir a los crímenes. (EFE)