Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La negociación nuclear con Irán está estancada

Tras cinco días de intensas gestiones al más alto nivel en Viena, y a solo dos de vencer el plazo estipulado, no existe acuerdo por el polémico programa de los iraníes.
Saludo. Mohamed Yavad Zarif y John Kerry al momento de las formalidades. Durante las reuniones no se registraron los avances esperados.

Agencias NA y AFP

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní seguían bloqueadas ayer, a sólo dos días de la fecha límite fijada para llegar a un acuerdo.

Tras cinco jornadas de negociaciones, los esperados avances no se han producido, pese a los esfuerzos de los dos actores clave de la negociación: el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, que multiplicaron las entrevistas hasta altas horas de la víspera.

El gobierno estadounidense había indicado previamente que persisten "divergencias importantes" sobre la cuestión nuclear iraní.

"Voy a ser honesto [...] persisten importantes divergencias", señaló Eric Schultz, portavoz del ejecutivo estadounidense.

"Estamos comprometidos en una carrera contrarreloj, la fecha límite es mañana lunes y nuestros equipos trabajan sin descanso para llegar" a una solución, añadió.

Por su parte, el ministro iraní afirmó que las potencias occidentales no hicieron ninguna propuesta "significativa" en Viena.

"Hubo discusiones importantes pero ninguna propuesta significativa que merezca ser llevada a Teherán", señaló Zarif, según miembros de su delegación.

Las grandes potencias del "5+1" (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Un ido y Alemania) e Irán tratan de cerrar un acuerdo antes del lunes por la noche, que pondría fin a 12 años de tensiones internacionales.

La comunidad internacional quiere que Irán reduzca sus capacidades nucleares, para que quede excluido cualquier uso de índole militar. Teherán, que asegura que su programa es pacífico, reivindica su derecho a tener un sector nuclear civil integral, y pide el fin de las sanciones económicas que golpean al país.

Un acuerdo definitivo permitiría recobrar el aliento a la economía iraní gracias al levantamiento del embargo occidental sobre su petróleo.

También abriría la vía a una normalización de las relaciones entre Teherán y Occidente, permitiendo una cooperación en crisis como las de Siria e Irak.

¿Acuerdo temporal?

Laurent Fabius y Philip Hammond, los ministros de Relaciones Exteriores francés y británico, también acudieron a Viena para darle mayor peso a las negociaciones. Fabius regresó ayer a París, pero volverá hoy a la capital austríaca para asistir a la continuación de las negociaciones.

Irán y Occidente tendrán que hacer difíciles concesiones si quieren lograr el histórico y esperado acuerdo antes de la fecha límite.

Pero persisten grandes divergencias entre Irán y los "5+1", por lo que, a falta de un acuerdo definitivo mañana, algunos expertos no excluyen que se llegue a un nuevo acuerdo temporal.

Las dos partes se darían luego un plazo suplementario para seguir negociando los detalles de un acuerdo definitivo.

Tanto el presidente estadounidense Barack Obama, como el iraní, el moderado Hasan Rohani, tienen interés en que se llegue a un acuerdo.

En el caso de Obama, porque a partir de enero los republicanos controlarán el congreso estadounidense por lo que dejará de tener total vía libre para negociar; en el caso del presidente iraní, porque un fracaso en la negociación fragilizaría su posición y su credibilidad.