Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Italia cierra el programa de rescate de inmigrantes

Será reemplazado por un dispositivo europeo, "Tritón", más centrado en la defensa de las fronteras.

   El programa italiano de rescate en alta mar "Mare Nostrum", a través del cual se consiguió salvar en un año a decenas de miles de inmigrantes, concluyó hoy y será reemplazado por un dispositivo europeo, "Tritón", más centrado en la defensa de las fronteras, en medio de la protesta de organizaciones humanitarias.

   "Mare Nostrum se termina" como estaba previsto desde el 7 de octubre, anunció el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, a la prensa, informó la agencia de noticias DPA.

   De este modo, culmina el programa de salvamento iniciado hace un año tras la conmoción causada por dos trágicos naufragios ocurridos en otubre de 2013 en los que perdieron la vida 400 personas.

   La finalización de la operación, no obstante, desató críticas por parte de organizaciones humanitarias, que temen que vuelvan a perderse muchas vidas en el mar Mediterráneo.

   La operación Tritón, que reemplazará a "Mare Nostrum" estará a cargo de Frontex (la agencia de la Unión Europea para la gestión de fronteras) y se guiará según los compromisos adoptados entre los países europeos, en particular la vigilancia de las fronteras. (Télam)