Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Suecia se erigió en el primer país en reconocer a Palestina

El gobierno de centroizquierda sueco lo reconoció como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de responsabilidad para el proceso de paz. Agencia AFP-NA
La pretensión palestina, esgrimida desde hace mucho tiempo sin mayor éxito, tiene a Jerusalén este como capital.

ESTOCOLMO -- Suecia se convirtió en el primer país que reconoció el Estado de Palestina siendo ya miembro de la Unión Europea (UE), una iniciativa considerada como valiente e histórica por el presidente palestino, Mahmud Abas, y deplorable por Israel.

Según la Autoridad Palestina son unos 135, entre ellos 7 miembros de la UE que lo habrían reconocido antes de su entrada en el bloque: República Checa, Malta, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania y Chipre.

La decisión confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación, subrayó la titular de Exteriores sueca, Margot Wallström.

"El presidente Abas alaba la decisión de Suecia, que es valiente e histórica", afirmó el vocero del líder de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

Tras conocer esta decisión, Israel llamó a consultas a su embajador en Suecia.

"Esto refleja verdaderamente nuestro malestar ante una decisión inútil, que no contribuye a una eventual reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos”, declaró la cartera de Relaciones Exteriores israelí.

"El gobierno sueco debe entender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que el ensamblaje de un mueble de Ikea (el gigante sueco de los muebles), y que debe actuar con responsabilidad y sensibilidad en ese asunto", declaró el canciller, Avigdor Lieberman.

"Es una decisión deplorable, que refuerza a los extremistas y la política de rechazo de los palestinos", añadió.

Frente a las críticas que levantó el anuncio de este aval a principios de octubre por parte de Israel y Estados Unidos, que lo tachó de prematuro, Wallström opuso una visión distinta: "Temo que esta decisión llegue más tarde que pronto".

Suecia, que cuenta con una importante comunidad palestina, tomó esta iniciativa en un momento en que los esfuerzos por resolver el conflicto parecen una vez más en punto muerto.

Abas relacionó la frustración creciente entre los palestinos por esta falta de acuerdo con la tensión en aumento de estos días en Jerusalén.

"El presidente pide a todos los Estados del mundo que aún tengan dudas sobre nuestro derecho a un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén este como capital, que sigan el ejemplo de Suecia", afirmó su portavoz.