Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

EE.UU: enfermera que está en cuarentena por ébola salió a andar en bicicleta

Fotos: Reuters

   Una enfermera estadounidense que estuvo en cuarentena por un potencial contagio de ébola desafió el jueves una orden del estado de Maine y salió a pasear en bicicleta, luego de afirmar que no sería intimidada por los políticos.

   Los abogados de Kaci Hickox, de 33 años, dijeron que la enfermera nunca recibió una orden judicial para cumplir con la cuarentena de 21 días obligatoria y destacaron que está dispuesta a luchar en caso de que eso ocurra.

   En tanto, la oficina del gobernador de Maine, Paul LePage, dijo que las negociaciones con Hickox "fallaron pese a los repetidos esfuerzos de los funcionarios estatales" y que se "ejercitaría toda la autoridad permitida por la ley".

   Hickox dejó su casa en la pequeña localidad de Fort Kent, en el norte de Maine, para salir a pasear en bicicleta durante la mañana con su novio, Ted Wilbur.

   Hickox, cuyos exámenes dieron negativo por el virus luego de haber regresado de tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona, había impuesto al estado el jueves como fecha límite para que se levantara una orden para que permaneciera en su casa hasta el 10 de noviembre, ya que en caso contrario se presentaría ante la corte.

   "Es un día maravilloso para pasear en bicicleta", dijo Hickox mientras se dirigía a un recorrido de 5 kilómetros, con oficiales de policía ubicados frente a su casa pero que no intentaron detenerla, de acuerdo a la prensa local.

   La oficina de LePage dijo que las autoridades estaban dispuestas a llegar a un acuerdo para que Hickox pudiera salir a caminar o en bicicleta pero sin ingresar a espacios públicos o acercarse a menos de un metro de otras personas.

   La disputa de la enfermera de 33 años con los funcionarios en Maine -y Nueva Jersey- refleja las dificultades que enfrentan los estados del país para aplicar medidas que eviten un brote de ébola sin recurrir a precauciones exageradas ni violar los derechos civiles. (Reuters)

Hay riesgo en América

   Responsables de salud de 32 países americanos, incluido Estados Unidos, cerrarán este jueves en La Habana una reunión técnica de dos días para diseñar una respuesta conjunta ante el "riesgo real" de que el ébola alcance el continente.

   Este cónclave -que ha permitido una inédita cooperación entre Cuba y Estados Unidos- debe culminar con la aprobación de las recomendaciones de cuatro comisiones de trabajo: diagnóstico y vigilancia epidemiológica, manejo clínico de pacientes, capacitación de personal de salud y comunicación social.

   Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que existe un "riesgo real" de que la epidemia alcance el continente.

   Hasta ahora solo hubo dos contagios: dos enfermeras estadounidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de _frica.

   Aldighieri insistió en que "fortalecer estas capacidades (de respuesta ante la epidemia) son una responsabilidad nacional, que va más allá del sector de la salud".

   La epidemia de ébola ha causado casi 5.000 muertos en _frica occidental y se han registrado 10.000 casos de contagio. El virus se manifiesta con fiebre, vómitos, diarrea y dolores y se contagia por contacto directo con fluidos corporales.

   "Las grandes dificultades nos enseñan siempre. Es preciso que esta experiencia constituya un detonante para incrementar la cultura sanitaria de nuestros pueblos", dijo ante el plenario el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González.(AFP-NA)