Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bachelet alude al malestar ciudadano en Chile y España por la exclusión social

"No podemos quedarnos en soluciones parciales", dijo.
Foto: Reuters

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió hoy, durante una sesión conjunta de las Cortes Generales de España, al malestar que los ciudadanos de ambos países vienen expresando en los últimos tiempos por la exclusión social a la que se ven sometidos.

   "Hay un rasgo común en la historia reciente de nuestros dos países: los ciudadanos se han movilizado de maneras nuevas y portando banderas nuevas", dijo la mandataria a los diputados y senadores españoles reunidos en sesión solemne.

   "Detrás de esas demandas nuevas hay un malestar por la manera en que en nuestras sociedades se desarrollan las relaciones sociales, políticas y financieras, y con la exclusión que muchas veces ello provoca", agregó la presidenta chilena durante este acto, con el que inició la segunda y última jornada de su visita de Estado a España.

   Desde la tribuna del Congreso, la presidenta de Chile recordó que "a pocas cuadras de acá, en la Puerta del Sol, miles de españoles expresaron su descontento y su demanda de inclusión", en alusión al llamado "movimiento de los indignados".

   "Y en Chile, la Alameda, nuestra principal avenida, fue el lugar escogido por cientos de miles de estudiantes, ecologistas y trabajadores para manifestar demandas similares en su base".

   En el caso de Chile, "el descontento y la demanda social son la consecuencia de la dicotomía entre notables avances en los últimos años y la permanencia de exclusiones sociales, políticas y económicas".

    Bachelet destacó que "en las últimas décadas, millones de chilenos dejaron atrás la pobreza, pero muchos de ellos permanecen aún en situación de vulnerabilidad porque no logran una incorporación plena y estable en los mercados de trabajos o a los bienes sociales".

   "Una clase media cada vez más vigorosa, demandante y consciente que nunca manifiesta con vigor la exigencia de sus derechos, pero no alcanza un reconocimiento a sus esfuerzos y nuevas capacidades", reconoció la presidenta.

   La sociedad chilena, consideró Bachelet, "afronta desafíos que representan un obstáculo importante para avanzar hacia una democracia más sólida y hacia una economía más dinámica".

    Bachelet subrayó que "el Parlamento es un ente principal de la democracia, el lugar donde se reconoce la diversidad política, cultural, social y geográfica de un país", y destacó su potencial "para que la sociedad transforme sus desafíos en el futuro".

    Tras destacar "las excelentes relaciones históricas que España y Chile tuvieron en términos políticos, culturales, económicos y comerciales", la gobernante se refirió durante su intervención a "los desafíos y las demandas" de los ciudadanos chilenos y cómo está abordando su gobierno este fenómeno.

    Precisó que las reformas educativa, tributaria y política que forman la base de su programa de gobierno "no pretenden partir de cero".

    "En las últimas décadas, nuestro país creció de manera extraordinaria", destacó la presidenta, quien subrayó el crecimiento económico, la democracia sólida y la sociedad empoderada" que caracterizan al Chile de hoy.

    "Pero no podemos quedarnos en soluciones parciales, se requieren cambios sustantivos para superar los obstáculos", puntualizó la presidenta de Chile, quien también expresó su intención de "aunar voluntades" con España en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que ambos países forman parte. (EFE)