Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sudamérica, en vilo por las elecciones en Brasil y Uruguay

Los brasileños deciden el rumbo de un país en la segunda vuelta entre Rousseff y Neves. Los uruguayos votan al sucesor de Mujica, con la izquierda como favorita pero amenazada.

Agencias NA, Télam y EFE

Brasil afrontará hoy los comicios , donde 142,8 millones de votantes regresarán a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente para los próximos cuatro años y a 14 de los 27 gobernadores.

Los brasileños decidirán mañana el rumbo de un país polarizado entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, quienes en las últimas semanas protagonizaron una combativa campaña electoral en la que abundaron los ataques personales, las falsas acusaciones, las provocaciones y las ofensas.

Según las últimas encuestas de las firmas Datafolha e Ibope, las más reconocidas del país, Rousseff tiene una ventaja de entre 6 y 8 puntos porcentuales frente a Neves para la segunda vuelta electoral.

No obstante, la campaña del candidato socialdemócrata mostró el viernes en televisión un sondeo de la empresa Veritá, el cual sostiene que ganará las elecciones con un 53 % de los votos, frente al 48 % que obtendría Rousseff.

La cerrada disputa entre ambos candidatos les llevó a elevar fuertemente el tono de sus discursos para sumar los votos de los indecisos en la segunda vuelta, en la que serán instaladas cerca de 532.000 urnas electrónicas distribuidas en 450.000 centros de votación repartidos por los 27 estados del país.

Para garantizar la seguridad durante la votación, alrededor de 15.000 militares actuarán en 280 municipios de 15 de los 27 estados de Brasil considerados como vulnerables por las autoridades.

Según el Tribunal Superior Electoral, las mesas abrirán a las 8 y permanecerán abiertas hasta las 17.

Reemplazo para Mujica

Uruguay decidirá hoy si ratifica en el poder a una izquierda que combinó conquistas sociales con proyectos progresistas como legalizar la marihuana, o si le da una nueva oportunidad a los conservadores que buscan desechar parte de esa controvertida iniciativa y reducir la creciente inseguridad.

Todos las encuestas pronostican que el joven candidato de centro, Luis Lacalle Pou, forzará a su rival de izquierda, el ex mandatario Tabaré Vázquez, a definir la presidencia en una segunda vuelta a fines de noviembre que promete ser la elección más ajustada en 20 años.

Vázquez, un oncólogo de 74 años, llevó por primera vez al izquierdista Frente Amplio al poder hace una década con una rotunda victoria. Ahora tiene el reto de mantenerlo allí por los próximos 5 años montado en logros como un bajo desempleo, la disminución de pobreza y un crecimiento sostenido.

Las encuestas le dan una victoria en primera ronda con al menos el 43 por ciento de los votos frente a un piso de 31 por ciento de Lacalle Pou del Partido Nacional, no lograría la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en esa instancia.

Lacalle Pou, un abogado de 41 años hijo de un ex presidente, refrescó el rostro de los conservadores con una campaña que propone reformar el sistema educativo, garantizar una mejor atención en el sector salud y reducir la inseguridad, algunos de los temas que desvelan a los uruguayos.