Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ahorcan a una joven iraní por asesinato pese a la movilización internacional

Amnistía Internacional condenó la ejecución de Reyhaneh Jabari.

   Una iraní de 26 años, condenada a muerte por el asesinato de un hombre, fue ahorcada hoy por la mañana pese a las numerosas peticiones internacionales para que la pena le fuese conmutada, anunció la agencia oficial iraní.

   Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".

  Reyhaneh Jabari fue condenada a muerte por el asesinato en julio de 2007 de Morteza Abdolali Sarbandi, un cirujano y exempleado del Ministerio de Información.

   Desde entonces, artistas y personalidades de la sociedad civil iraní, así como numerosas organizaciones internacionales, habían pedido clemencia para la condenada.

  "Condenamos la ejecución esta mañana en Irán de Reyhaneh Jabari", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, quien manifestó "serias preocupaciones sobre la imparcialidad del juicio y las circunstancias que rodean este caso".

   Un experto sobre Irán de la ONU pedía en abril al régimen de Teherán que suspendiera la ejecución, argumentando que el tribunal no había tenido en cuenta las pruebas presentadas y que la confesión de la acusada había sido obtenida bajo fuertes presiones. (NA)