Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"La Guerra Fría terminó, pero no se firmó la paz", dijo el presidente Putin

Acusó a Estados Unidos de querer imponer al mundo sus intereses.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que "la Guerra Fría terminó", pero nunca "se llegó a firmar una paz" con nuevas reglas de juego para las relaciones internacionales, y acusó a Estados Unidos de querer imponer al mundo sus intereses.

   "Existe la impresión de que los llamados 'vencedores' en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses", dijo Putin durante el foro de debate Valdái en la ciudad de Sochi (mar Negro).

   El jefe del Kremlin aseguró que el actual sistema de seguridad global y regional está "debilitado, fraccionado y deformado" y ya no es una garantía contra "conmociones", según las agencias locales.

   Putin subrayó que el actual "mundo unipolar se ha vuelto incómodo, inasequible y difícilmente controlable para el propio autoproclamado líder".

   "Y no importa quién en la propaganda americana ocupe el lugar de 'centro del mal' como principal rival: Irán, como país que aspira a poseer tecnología nuclear; China, como primera economía del mundo, o Rusia, como potencia nuclear", destacó.

   El líder ruso criticó "los intentos de dividir el mundo, trazar líneas divisorias, forjar coaliciones", como en la época de la Guerra Fría y, con ello, "arrogarse el derecho a dictar" su política.

   "Hoy, es evidente el afán (de EEUU), en un mundo que ya ha cambiado, de reanimar los antiguos esquemas de dominio global. Y todo esto para obtener dividendos políticos y económicos", señaló. (EFE)