Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los separatistas prorrusos amenazan con nuevos combates en Ucrania

Quieren recuperar por la fuerza los bastiones perdidos en la región de Donetsk.

   Los separatistas prorrusos amenazaron hoy, en vísperas de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania, con recuperar por la fuerza los bastiones perdidos en la región ucraniana de Donetsk tras acusar a Kiev de violar la tregua.

   "Kramatorsk, Mariúpol y Slaviansk serán nuestros. Tenemos intención de conquistarlas, de recuperarlas. Así que, aún no están descartadas acciones militares cruentas", aseguró Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

   En unas declaraciones a las agencias rusas durante una visita a un hospital, Zajárchenko aseguró que la tregua sólo la respetan las milicias rebeldes.

   "Comenzamos a responder anteayer. Ayer y hoy estuvo tranquilo", dijo.

   Este lunes Zajárchenko aseguró que los recientes ataques gubernamentales con armamento pesado contra Donetsk ponen fin a cualquier posibilidad de diálogo con las autoridades de Kiev.

   Los insurgentes reconocieron que la situación es especialmente tensa en la ciudad de Górlovka, uno de los principales bastiones prorrusos, y en el barrio oriental de Donetsk, la principal plaza fuerte rebelde.

   A su vez, el mando militar ucraniano denunció un nuevo asalto de los rebeldes contra el aeropuerto, donde las fuerzas gubernamentales siguen controlando la torre de control.

   Esta semana, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, abogaron por un cese del fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.

   Tras la reunión mantenida el viernes pasado en Milán con el presidente ucraniano, Putin reconoció que tanto los separatistas como las fuerzas gubernamentales incumplen el alto el fuego y el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre.

   Ucrania celebra este domingo los comicios legislativos que los separatistas ya adelantaron que boicotearán en las zonas bajo su control. (EFE)