Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Creen que tardarán "al menos 4 meses" en llegar a controlar el ébola

El virus causó la muerte de más de 4.500 personas sobre un total de más 9.200 casos.

   Para el director de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy, contener la epidemia del Ébola llevará "al menos cuatro meses", incluso si se toman todas las medidas necesarias.

   En este contexto, Ruanda anunció que hará controles sanitarios suplementarios a los pasajeros que lleguen al país procedentes de Estados Unidos y España para contener la expansión del virus del Ébola.

   Se trata de los dos únicos países fuera de África occidental donde se dieron casos de contagios, específicamente en trabajadores sanitarios que se ocupaban de enfermos de ébola trasladados desde la región afectada.

Sigue su avance en África

   El ébola continúa haciendo estragos en África occidental, aunque hay señales alentadoras para la lucha contra la epidemia, tras curarse una española y un estadounidense y empezarse a realizar nuevas pruebas de vacunas.

   En momentos en que la epidemia de ébola ya causó la muerte de más de 4.500 personas sobre un total de más 9.200 casos registrados, se habrá de empezar en Suiza a probar dos tipos de vacunas experimentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera terminar estas pruebas de aquí a diciembre, con la esperanza de lograr tener una vacuna para el año que viene.

   En Sierra Leona, uno de los países más afectados por la epidemia, dos personas murieron en un altercado en la ciudad minera de Koidu (este), cuando los trabajadores sanitarios trataban de hacer un análisis de sangre a una anciana para determinar si estaba infectada de ébola, explicaron fuentes médicas a AFP este miércoles.

   Un grupo de jóvenes, machete en mano, atacó el martes al personal de seguridad de un hospital, tras impedir al personal sanitario que sacara sangre a la mujer, de 90 años y madre de uno de sus líderes, quien finalmente falleció por problemas de hipertensión.

   Tras lo ocurrido, se instauró un toque de queda de varias horas y pese a que la tensión aún era "palpable esta mañana", la calma había vuelto a las calles de la ciudad el miércoles, según un policía local.

   No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados, el número de casos está subestimado. (AFP-NA)