Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Rousseff y Neves intensifican la campaña presidencial, a 4 días de la segunda vuelta

Según una encuesta, la presidenta brasilera aventaja a su rival.
Foto: Reuters

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su rival en las urnas el próximo domingo, Aécio Neves, intensificaron hoy la campaña en Minas Gerais y Río de Janeiro, segundo y tercer mayores colegios electorales del país, en la recta final de una reñidísima pelea por la jefatura del Estado.

   A cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los dos aspirantes están técnicamente empatados y decidirán la contienda voto a voto, según las últimas encuestas.

   Un sondeo de intención de voto divulgado hoy por la firma Datafolha constató la tendencia de las últimas encuestas, que sitúan a Rousseff cuatro puntos porcentuales por encima del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un resultado que supone un "empate" puesto que está dentro del margen de error.

   En la búsqueda de los últimos votos, Rousseff visitó primero Uberaba, una importante ciudad ganadera e industrial en Minas Gerais, y después hizo una marcha con mujeres y miles de militantes en Duque de Caxias, uno de los populosos municipios que conforman el área metropolitana de Río de Janeiro.

   El candidato socialdemócrata concentró sus fuerzas en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, que en la primera vuelta fue favorable a su adversaria por un estrecho margen del 3,73 %.

   La pelea por Minas Gerais ha adquirido tintes personales, puesto que los dos candidatos nacieron en Belo Horizonte, y en especial para Neves, porque fue el gobernador de esta región entre 2003 y 2010, cuando gozó de altísimos índices de popularidad.

   "Algunos no lo creen, pero mi mayor victoria será en Minas: mi tierra, mi casa, mi causa", bramó hoy Neves en un mitin ante miles de seguidores en Belo Horizonte. (EFE)

Dilma gana ventaja en las encuestas

   La mandataria brasileña Dilma Rousseff volvió a imponerse en las preferencias de los votantes y se perfila como la favorita para ganar la elección presidencial del domingo, según una encuesta publicada hoy, pero la carrera sigue demasiado reñida como para adelantar un resultado.

   El sondeo de Datafolha es el cuarto en tres días que muestra una ventaja numérica para la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) frente a Aécio Neves, representante del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

   Neves es el candidato favorito de los mercados financieros y promete políticas más amigables con las empresas que reactiven a la economía.

   Ayer, las acciones y la moneda de Brasil cayeron por segunda sesión seguida, luego de que sondeos indicaron que Neves está perdiendo fuerza en una carrera que parecía estar ganando la semana pasada.

   La mandataria cuenta con el 47 por ciento de apoyo de los votantes, según la encuesta de Datafolha, frente al 46 por ciento en el sondeo anterior publicado el lunes.

    El apoyo a Neves se mantuvo en un 43%. (Reuters)