Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

España: la enfermera contagiada de ébola se curó definitivamente

Teresa Romero dio negativo en la segunda prueba que confirma la ausencia de la enfermedad.
Foto: Reuters

   La enfermera contagiada con el virus del ébola en España, Teresa Romero, superó la enfermedad después de dar negativo hoy en la segunda prueba que confirma la ausencia de la enfermedad en su cuerpo desde que se le retiraran todos los tratamientos antivirales.

   "Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló hoy en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas.

   El pasado domingo, Romero, primera persona contagiada con la enfermedad fuera de África, dio negativo en la primera prueba específica (PCR) que detecta el virus del Ébola, 48 horas después de que se le retirara todo tratamiento que pudiera enmascarar la existencia del virus.

   Para considerar a una persona no infectada, según los criterios de la OMS, se requieren dos resultados negativos en esa prueba PCR con intervalos de 48 horas, condición que Teresa Romero cumplió hoy.

   Romero, que se infectó a finales de septiembre cuando atendió a una de las 2 víctimas mortales del virus en España, ingresó con síntomas de la enfermedad el pasado 6 de octubre en el hospital Carlos III de Madrid, donde aún permanecerá por un tiempo indeterminado para restablecerse del daño que el virus ha causado en su organismo.

   Con la recuperación de Romero y si no se producen nuevos contagios, España quedará oficialmente libre del virus 42 días después del último caso, es decir, dos veces el periodo de incubación, como ya ha sucedido en Nigeria. (EFE)