Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Corea del Sur mantiene su propuesta de celebrar un diálogo con Corea del Norte

Espera que el segundo contacto bilateral sea el 30 de octubre.

   Corea del Sur confirmó hoy que mantiene intacta su propuesta de celebrar un diálogo de alto nivel con Corea del Norte pese a los recientes choques militares, provocados deliberadamente, según expertos, por el régimen comunista para ganar ventaja en las negociaciones.

   Corea del Sur "espera que el segundo contacto bilateral de alto nivel se celebre el 30 de octubre" independientemente de la tensa situación militar que vive estos días con su vecino, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

   En todo caso, Pyongyang todavía no respondió a la propuesta emitida por el Sur la semana pasada para celebrar la que sería la segunda reunión bilateral de alto nivel en siete años, después de una primera mantenida en febrero pasado.

   Los pasados días estuvieron marcados por la tensión, ya que Norte y Sur protagonizaron varios choques militares, el último de ellos un intercambio de disparos el pasado domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide en dos la península coreana.

   El gobierno de Corea del Sur acusa al Norte de haber provocado intencionadamente los últimos altercados, sellados sin consecuencias graves, y algunos expertos evalúan que el régimen de Kim Jong-un trata de elevar la presión para ganar ventaja en las negociaciones bilaterales.

   Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. (EFE)