Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Brasil: al menos 3 muertos tras ataques a comisarías, patrulleros y colectivos

18 vehículos fueron incendiados y 22 personas detenidas.
Foto: oglobo.globo.com

   Una ola de ataques contra colectivos, comisarias y patrulleros dejó al menos tres personas muertas y 18 vehículos incendiados en varias ciudades del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, por lo que las empresas suspendieron el servicio.

   Según informó hoy la agencia estatal de noticias ABR, citada por DPA, los muertos son un agente carcelario retirado, quien fue asesinado frente a su casa, y dos presuntos delincuentes.

   Desde el viernes pasado fueron detenidas 22 personas, y 18 colectivos, cinco bases policiales, seis patrulleros de la policía militarizada y seis viviendas particulares de agentes policiales fueron incendiadas.

   Pese al pánico instalado entre la población, el gobierno de Santa Catarina comunicó el lunes que por el momento no solicitará ayuda de la Fuerza Nacional de Seguridad, puesto que, alegó la gobernación, la situación está bajo control.

   El secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, Cesar Grubba, dijo que por detrás de los atentados hay grupos del crimen organizado -como el autodenominado Primer Grupo Catarinense (PGC)- que actúan dentro y fuera de las cárceles, y anunció que solicitará que algunos jefes de esas facciones sean transferidos a penales federales.

   En opinión de Grubba, los ataques son consecuencia de "la acción rigurosa del Estado" contra el crimen organizado, en el marco de la cual, desde 2012, fueron capturados más de 200 integrantes de esas facciones.

   La forma de actuar de los responsables por los atentados es idéntica a la del mayor grupo del crimen organizado de Brasil, Primer Comando de la Capital (PCC), que en 2006 paralizó de miedo a la metrópolis de San Pablo y dejó como saldo decenas de muertos.

   En tanto, el sindicato de los trabajadores del transporte colectivo de la capital Florianópolis y su región metropolitana evaluaron que los riesgos para la población continúan pese a que la custodia policial fue reforzada, y por lo tanto resolvieron retirar de circulación sus vehículos entre las 19 de hoy y 6 de mañana, hora de Brasilia (22:00 y 9:00 GMT).

   "Los trabajadores y usuarios del sistema de transportes son los que quedan más expuestos en estas situaciones de riesgo, y por eso el sindicato alerta para que los trabajadores y usuarios no reaccionen ni intenten detener estas acciones. Solo salgan de los vehículos, que no valen la vida de nadie", expresó el gremio a través de un comunicado. (Télam)