Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Entró en su recta final la campaña electoral brasileña

El fortalecimiento del Mercosur, el rol de Brasil en la Unasur y la distancia de ambos en el futuro forman parte de las promesas de los candidatos presidenciales en política exterior. Agencia EFE

SAN PABLO -- La recta final de la campaña electoral en Brasil entró en su última semana con un mercado financiero agitado frente al escenario que se consolida en los últimos días con una recuperación en las encuestas del favoritismo de la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección.

Mientras los principales candidatos comenzaron a intensificar su captación de votos en regiones estratégicas para sus partidos, el mercado financiero vivió una caída, con la mayor variación negativa en los últimos 3 años, y del real, que se devaluó para registrar el menor precio desde agosto de 2013.

Se especula que se debió a movimientos asociados a la divulgación de resultados de nuevos sondeos de intención de voto que confirman una recuperación de la actual mandataria en el liderato del favoritismo y un descenso de Marina Silva.

El más reciente relevamiento del Instituto MDA, elaborado para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera la primera vuelta con un 40,4% de intención de voto, seguida por Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 25,2%.

En la casi segura segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, Rousseff toma una ventaja de 9 puntos porcentuales, con el 47,7% de apoyo, frente a un 38,7% de la ambientalista, la candidata que más agrada al mercado financiero.

La jefe de Estado concentró sus actividades políticas en los estados de Minas Gerais, fortín político del opositor Aecio Neves, y en el populoso San Pablo, en el que su rival es favorita.

Esta última, por su parte, visitó el nororiental estado de Pernambuco, de donde era Eduardo Campos, exgobernador muerto el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo junto a otras 6 personas y quien era el candidato del PSB, cargo que con su fallecimiento pasó a ocupar la exministra de Medio Ambiente.

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y con un pequeño repunte en las últimas encuestas, pero que sigue como el tercer favorito en la disputa presidencial, realizó ayer su campaña en San Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de San Pablo y cuna política del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Fronteras afuera

El fortalecimiento del Mercosur, el rol de Brasil en la Unasur o la distancia de ambos en el futuro forman parte de las promesas de los candidatos presidenciales que definen en esa carta un estilo de política a ejecutar.

Así mientras que el oficialismo defiende al bloque y organismo regional, sus opositores insisten en ampliar acuerdos con la Unión Europea y no atarse a la región.