Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Colombia: premian a un intendente por su lucha "científica" contra la violencia

Usa el mismo método que la epidemiología.

   La Universidad de Washington (EE.UU) premió hoy al intendente de Cali (suroeste de Colombia), Rodrigo Guerrero Velasco, por haber afrontado la lucha contra la violencia desde una perspectiva "científica", con lo que cosechó buenos resultados.

   Guerrero Velasco ejerce por segunda vez de intendente de la capital del Valle del Cauca desde 2012, tras el período 1992-1994, en el que centró todos sus esfuerzos en tratar de frenar la violencia que entonces sufría la ciudad, donde la tasa de homicidios estaba en 100 por cada 100.000 habitantes.

   Médico de formación, Guerrero trató el problema desde una perspectiva epidemiológica, un enfoque que le valió el Premio Roux del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

   "La epidemiología no es, como mucha gente piensa, el estudio de las enfermedades infecciosas. Es una ciencia que se dedica a estudiar las causas y contexto de las enfermedades y ha tenido muchísimo éxito. Para la violencia, utilizamos el mismo método", explicó el alcalde en una entrevista con Efe.

   Lo primero que hizo el equipo de gobierno municipal fue definir el concepto de "violencia" y así determinar el objeto de estudio.

   "Utilizamos la definición que da la Organización Mundial de la Salud: el uso de la fuerza física con la intención de hacer daño. Eso excluyó a otros tipos de violencia no menos importantes como, por ejemplo, la violencia psicológica, pero de esta forma pudimos empezar a trabajar para cuantificar el problema", indicó Guerrero. (EFE)