Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Brasil: Marina Silva criticó a Rousseff por no firmar el compromiso de deforestación

El dictamen fue suscrito por 32 países en la Cumbre del Clima de Nueva York.
Foto: Archivo-LaNueva.

   La ecologista Marina Silva, candidata opositora en las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 5 de octubre, criticó a la presidenta Dilma Rousseff por no firmar el compromiso de reducir la deforestación suscrito hoy por 32 países en la Cumbre del Clima de Nueva York.

   "Brasil es uno de los mayores países en (área de) selva, con cerca del 60 % de su territorio cubierto por bosques y no firmó la carta para la protección de los bosques, lo que es lamentable", dijo Silva a periodistas, durante un acto de campaña en Florianópolis, capital del sureño estado de Santa Catarina.

   La declaración fue suscrita por 32 países en el marco de la Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas y recoge un compromiso de reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y a detenerla totalmente en 2030.

   Promete además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas con el fin de impulsar la lucha contra el calentamiento global.

   En su discurso en la Cumbre del Clima, Rousseff dijo que "Brasil no anuncia promesas, sino que muestra resultados", y relató los logros realizados por el país en la reducción de la deforestación en la selva amazónica.

   Rousseff señaló que en los últimos diez años la deforestación en Brasil "fue reducida en un 79 %" desde que fue implantado en 2003 el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación de la Amazonía.

   Ese plan fue implantado precisamente durante la gestión de Marina Silva como ministra de Medio Ambiente (2003-2008), en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

   A pesar de ese ciclo de reducción de la tala que citó Rousseff, la deforestación aumentó un 29 % en el último año y se situó en 5.891 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos, según datos oficiales.

   Esos datos se refieren al período comprendido entre agosto de 2012 y julio de 2013, meses que señalan el inicio y fin del año pluviométrico en la Amazonía, según mediciones por satélite realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués). (EFE)