Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crecen los combates entre los kurdos y el Estado Islámico

Miles de refugiados quedaron varados temporalmente cuando la frontera entre Siria y Turquía fue cerrada por las autoridades de Ankara.
Foto: Reuters

   Miles de refugiados quedaron hoy varados temporalmente cuando la frontera entre Siria y Turquía fue cerrada por las autoridades de Ankara para frenar al aluvión de "voluntarios" kurdos que intentaban cruzar al lado sirio y sumarse a los combates contra el extremista Estado Islámico (EI), la milicia que en los últimos días forzó el desplazamiento de cerca de 100.000 personas al territorio turco.

   Desde hace varios días los islamistas del EI atacan con armamento pesado los alrededores de la ciudad de Kobani, uno de los principales feudos kurdos del devastado norte de Siria. La única defensa que tienen los habitantes son las milicias kurdas sirias, sin embargo, los sistemáticos ataques forzaron a casi 100.000 personas a escapar y refugiarse en la vecina Turquía desde el viernes pasado, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

   "Creo que entre tres años y medio de conflicto no hemos visto nada parecido a 100.000 personas cruzando la frontera en dos días", sentenció la representante de la Acnur en Ankara, Carol Batchelor, citada por la agencia de noticias Europa Press.

   "Esta cifra sirve para hacerse sólo una ligera idea de cómo se está desarrollando esta situación y del profundo miedo que las circunstancias en el interior de Siria y, ya que estamos, de Irak, están provocando en la gente", agregó.

   Ante tamaño drama, cientos de jóvenes kurdos decidieron dejar sus vidas en Turquía y cruzar a Siria para sumarse a la lucha contra los extremistas, que hasta hace un año peleaban codo a codo con el resto de los grupos armados insurgentes que desde hace más de tres años intentan derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad. (Télam)