Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Afganistán: Ashraf Ghani se impuso en las urnas y será el nuevo presidente

Su principal rival, Abdullah, encabezará un gobierno de unidad nacional.
Foto: Reuters

    Después de tres meses de profunda crisis política, la Comisión Electoral de Afganistán anunció hoy que el candidato Ashraf Ghani se impuso en las urnas y será el nuevo presidente del país, mientras que su principal rival, Abdullah, encabezará un gobierno de unidad nacional.

   Como había sido acordado entre los dos candidatos, el director de la comisión electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, dejó fuera del anuncio cualquier referencia al porcentaje de votos que obtuvo cada uno, ya que éste fue el principal punto de discordia que hizo estallar la crisis y que llevó a Abdullah a denunciar "un fraude a escala industrial".

   Apenas unas horas antes del anuncio oficial, los futuros presidente y jefe de gobierno habían firmado en el palacio presidencial de Kabul el acuerdo que habían alcanzado ayer y que establecía la creación de un gobierno unidad.

   Según este texto, el nuevo gobierno impulsará un cambio del sistema electoral afgano y, además, convocará dentro de dos años a la Loya Jirga (la asamblea tradicional del país) para modificar la Constitución nacional e incluir la figura del primer ministro, que reemplazará a la actual de jefe de gobierno, detalló la agencia de noticias EFE.

   Los voceros de Ghani y Abdullah informaron hoy que la toma de posesión del nuevo gobierno se realizará el próximo 29 de septiembre. Este anuncio pone fin a tres meses de parálisis política en Kabul. (Télam)