Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Ucrania: Unión Europea pidió mantener alto el fuego

Ambas partes firmaron un memorando que define los términos de la tregua.
Alto al fuego en Ucrania
Alto al fuego en Ucrania
Alto al fuego en Ucrania
Alto al fuego en Ucrania
Alto al fuego en Ucrania
Alto al fuego en Ucrania
Alto al fuego en Ucrania

   La Unión Europea (UE) celebró hoy el acuerdo sobre el alto al fuego firmado por las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos, pero pidió a ambas partes que mantengan el cese de hostilidades y apliquen todos los puntos pactados.

   "Damos la bienvenida al acuerdo alcanzado en Minsk sobre las modalidades de la aplicación del alto el fuego en Ucrania", afirmó la Unión Europea en un comunicado difundido por su Servicio de Acción Exterior, liderado por Catherine Ashton.

   Reunidos en la capital de Bielorrusia, ambas partes firmaron un memorando que define la puesta en funcionamiento de los términos de la tregua en el este de Ucrania ya anunciada hace dos semanas.

   "Todos los elementos del Protocolo de Minsk y del acuerdo (firmado el sábado) ahora deben aplicarse plenamente por todas las partes", destacó la Unión Europea.

   El memorando incluye un alto el fuego, la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros en la zona en conflicto del este del país, la prohibición de sobrevuelos en ese área y la retirada de mercenarios.

   "Un alto el fuego duradero sigue siendo clave para el éxito de los esfuerzos actuales destinados a alcanzar una solución política sostenible, basada en el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añadió la UE.

   Pese a la firma del acuerdo, el mando militar ucraniano denunció numerosos ataques perpetrados por las milicias prorrusas, en especial en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, a los que dieron una respuesta militar que dejó 40 milicianos muertos.

   Además, durante la pasada noche, la principal plaza fuerte de los sublevados, Donetsk, fue de nuevo objeto de bombardeos nocturnos, y los rebeldes denuncian que Kiev aún no comenzó a retirar su armamento pesado de la zona de seguridad de 30 kilómetros acordada.

   Los Veintiocho mostraron su disposición a "apoyar cualquier esfuerzo relacionadas con la aplicación de estos acuerdos, en particular, a través de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE)".

   La Unión Europea destacó también los progresos hechos desde que se pactara el alto al fuego hace dos semanas, como la "disminución significativa en el nivel de violencia y la liberación de rehenes en curso".

   La UE subrayó que el cese de los enfrentamientos llevó, además, la adopción en el Parlamento de Ucrania el pasado martes de las leyes sobre el estado de la amnistía y el autogobierno provisional para ciertos barrios de las regiones del este del país de Donetsk y Lugansk, en el marco de la aplicación de los puntos clave del Protocolo de Minsk pactado el 5 de septiembre.

   Sin embargo, insistió en la necesidad de que a partir de ahora se apliquen todos los compromisos pactados. (EFE)