Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Tenemos un perdurable amor por Escocia", aseguró la reina Isabel II de Inglaterra

Ayer ganó el "No" en el referendo de la liberación de ese país del Reino Unido. 17:00
Foto: Reuters

   La reina Isabel II de Inglaterra llamó hoy a la unidad de los británicos tras el referéndum de independencia de Escocia celebrado ayer donde triunfó el No.

   "No tengo duda de que los escoceses, como otros en el Reino Unido, son capaces de expresar convicciones férreas antes de unirse con un espíritu de respeto mutuo y apoyo", dijo la monarca en un comunicado.

La reina, de 88 años, que se encuentra en su residencia escocesa de Balmoral, rompió así el silencio que mantuvo durante la campaña del referéndum que pudo acabar con el Reino Unido tras 307 años de existencia.

   "Tras muchos meses de discusiones, debates y un proceso de reflexión detenida, conocemos el desenlace del referéndum. Es un resultado que todos nosotros, en todo el Reino Unido, vamos a respetar", sostuvo Isabel II.

   "Hubo sentimiento fuertes y emociones encontradas" durante la campaña del referéndum. Pero eso es, por supuesto, la naturaleza de la robusta tradición democrática que disfrutamos en este país. No tengo dudas de que estas emociones serán atemperadas por la comprensión de los sentimientos de los otros", añadió.

La policía separa a manifestantes independentistas y unionistas en Glasgow

   La policía escocesa intervino hoy en Glasgow para separar a decenas de manifestantes unionistas e independentistas escoceses que causaron "desórdenes menores" en la plaza George Square de la ciudad.

   Los agentes se interpusieron entre ambos grupos para mantenerles separados cuando los manifestantes comenzaron a lanzar objetos, explicó a la BBC una portavoz policial, al término de una jornada en la que se conoció la victoria del "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado ayer, jueves.

Tras la intervención de los agentes, que no practicaron detenciones, el ambiente se mantuvo tenso pero sin mayores incidentes.

   Los partidarios del "sí" reunidos en la céntrica plaza de Glasgow cantaban "Flower of Scotland", el himno oficioso escocés, mientras que los unionistas entonaban "Rule Britannia", una antigua canción patriótica británica.

   La líder de los laboristas escoceses, Johann Lamont, afirmó que el orden se estableció "tan pronto como fue posible", mientras que la dirigente conservadora Ruth Davidson afirmó que no quiere "ver escenas como esas en las calles" de Escocia.

   El liberaldemócrata Menzies Campbell, por su parte, consideró "extremadamente desalentadores" los desórdenes.

   "Para alguien como yo, comprometido con el proceso democrático, que valora el modo en que las cosas se han llevado a cabo hasta ahora, esto es extremadamente desalentador", dijo Campbell. (EFE)

Ganó el "No"

   Escocia decidió permanecer en el Reino Unido tras rechazar la independencia en un referéndum histórico y multitudinario en el que la opción del “NO” se impuso por el 55% frente al 45% del “SÍ”.

   Los unionistas superaron con suficiente margen a los votos separatistas, lo que consolida la victoria de la campaña “Better Together” (Mejor Juntos), respaldada por los tres principales partidos británicos, frente al "Si Scotland" (Si Escocia) del líder independentista Alex Salmond.

   Los unionistas lograron casi 400.000 votos más (1.914.187 versus 1.539.920).

   "Estoy decepcionado, pero las cosas seguirán como estaban, así que tampoco va a cambiar mi vida", dijo a la AFP Danny Trench, de 23 años, camino al trabajo en Edimburgo.

   Se trata de una diferencia superior a la que pronosticaban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de "la mayoría silenciosa" contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista. 

   En total, 4,3 millones de electores mayores de 16 años, incluidos extranjeros residentes en Escocia, se registraron para votar (de una población de 5,3 millones).

   El debate sobre poner punto final o no a 307 años de historia común ha levantado pasiones. (AFP-NA y Télam)

Renunció Salmons

   El líder independentista Alex Salmond anunció hoy su renuncia a su cargo de ministro principal de Escocia luego del triunfo del "no" en el referéndum de ayer sobre la separación de Escocia del Reino Unido, del cual había sido el principal promotor.

   El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, dijo que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.

   "Para mí, como líder, mi hora casi está terminada, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", dijo Salmond, que agregó que también dejará su cargo como líder del Partido Nacional Esocés (SNP).

   El líder independentista justificó su decisión aduciendo que los acontecimientos le hicieron plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante, y concluyó que "otros" están mejor posicionados, aunque aseguró que no planea retirarse de la política e indicó que se pueden hacer "muchas cosas" sin ser el líder de un partido o de un gobierno. (Télam)