Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Escocia: encuestas en boca de urna dan ganador al "No"

Las urnas cerraron después de 15 horas de votación.
Escocia: encuestas en boca de urna dan ganador al "No". El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   Un sondeo de la firma YouGov dio esta noche la victoria al "no" en el referéndum de independencia de Escocia, con el 54 % de los votos, frente al 46 % del "sí".

   Los escoceses votaron hoy masivamente en un referéndum histórico para decidir si siguen formando parte del Reino Unido o se independizan, en un proceso que culminará en marzo de 2016.

   Las urnas cerraron hoy a las 21.00 GMT después de quince horas de votación y de inmediato comenzó el recuento, que se llevará a cabo durante toda la madrugada, con los resultados definitivos previstos para primera hora de mañana, viernes.

   Para este estudio, YouGov preguntó hoy el sentido definitivo de su voto a 1.828 personas que acudieron a las urnas y a otras 800 que votaron por correo, con las que ya había contactado para anteriores sondeos.

   La firma volvió a comunicarse con esos votantes para reflejar en su estudio cualquier "cambio de punto de vista de último minuto", explicó en un comunicado.

   Al analizar los resultados, YouGov percibe un "ligero giro en el día de la votación desde el 'sí' hacia el 'no'".

   Los encuestadores preguntaron además a cada persona si se encontró con activistas en apoyo de uno de los dos bandos en sus colegios electorales y, en ese caso, si esos activistas se habían comportado "de forma adecuada".

   La mayoría aseguró que los activistas actuaron de un modo "razonable", mientras que un 10 % de los votantes contrarios a la independencia se quejaron de algún encuentro inadecuado con partidarios del "sí", y un 5 % de partidarios de la independencia aseguraron por su parte haber sufrido algún problema.

   La última encuesta amplía la victoria para el "no" que la misma firma pronosticaba este mañana en un estudio para los diarios "The Sun" y "The Times" que pronosticaba una victoria del unionismo por un 52 % de los votos favorables frente a un 48 % de sufragios para el "sí".(EFE)

Multitudinaria concurrencia

   Millones de escoceses se volcaron hoy a las urnas para decidir el futuro de su país.

La jornada estuvo marcada por los nervios, la emoción y la incertidumbre en torno a un resultado impredecible, que se conocerá mañana y cambiará su porvenir.

   El resultado final se conocerá mañana por la mañana sobre las 7 (3 de la Argentina), por lo que los escoceses tendrán que aguantar la ansiedad una noche más.

   Más de 4,2 millones de residentes de Escocia mayores de 16 años estaban habilitados a votar, el electorado más alto jamás registrado.

La opinión de la UE

  La Comisión Europea (CE) expresó su respeto por el proceso democrático que vive Escocia en el marco del referéndum independentista que se celebra hoy y señaló que se trata de "una decisión soberana del pueblo escocés", pero recordó que la secesión de cualquier región de un Estado miembro la dejaría fuera de la Unión Europea y obligada a negociar su ingreso.

   Así lo expresó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, quien hizo hincapié en que en Bruselas "no hay declaraciones preparadas" ante la consulta y en que se está "a la espera de la decisión del pueblo escocés" sobre algo que es "un asunto interno" del Reino Unido, según informó la agencia de noticias EFE.

   La Comisión, custodia de los tratados europeos y encargada de vigilar su cumplimiento, fue tajante al subrayar en numerosas ocasiones que la independencia de cualquier región de un Estado miembro de la UE obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

   Su actual presidente, el portugués José Manuel Durao Barroso, dijo -en línea similar- que si una parte de un Estado miembro alcanza la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella, y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.

   La Comisión también subrayó que sólo se pronunciará sobre un proceso de este tipo el día que reciba del Estado miembro en cuestión un escenario jurídico detallado, por lo que antes de ello rechaza hacer especulaciones o comentar escenarios hipotéticos. (Télam)