Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hollande: "Francia bombardeará al Estado Islámico (EI) en Irak"

El presidente prometió cumplir su mandato a pesar de su creciente impopularidad.
Foto: Reuters

   El presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, confirmó hoy que su país lanzará ataques aéreos en Irak contra el grupo islamista Estado Islámico (EI) pero descartó enviar tropas o bombardearlo también en Siria, al tiempo que prometió cumplir su mandato a pesar de su creciente impopularidad.

   "Esta mañana decidí responder a la solicitud de las autoridades iraquíes de suministrar apoyo aéreo. No iremos más allá de esto. No tendremos tropas sobre el terreno. Y actuaremos sólo en Irak", aseguró Hollande en su cuarta conferencia de prensa semestral.

  Ante 350 periodistas en el salón de fiestas del Palacio del Elíseo, el Presidente francés aclaró que en "el apoyo es necesario también para nuestra propia seguridad (...) Nos llamaron en Irak no en Siria, respetaremos las reglas internacionales".

  El EI es una escisión de la red Al Qaeda que controla extensos territorios en Siria y en Irak.

   El grupo, que pelea por derrocar a los gobiernos de Damasco y Bagdad y formar un califato que se rija por la ley islámica, es famoso por sus brutalidades, incluyendo la decapitación de dos periodistas estadounidenses y de un rehén británico filmadas en videos difundidos recientemente por Internet.

   El anuncio de Hollande convirtió a Francia en el primer país en confirmar públicamente que se suma a la campaña de ataques aéreos contra el EI iniciada el mes pasado en Irak por Estados Unidos, que formó una coalición internacional para contener al grupo islamista y que ya anunció que también lo bombardeará en Siria. (Télam)