Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Chile: canciller admite chance de recibir presos de Guantánamo

Heraldo Muñoz explicó que esos reos no tienen ninguna condena encima.

   Los presos de la cárcel de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene en Cuba, quedarán de inmediato en libertad si eventualmente llegan a Chile, aseguró hoy el canciller Heraldo Muñoz, que explicó que esos reos no tienen ninguna condena encima.

   “Los presos no tienen condenas de ningún tipo en Chile, por lo que no es posible mantenerlos en prisión”, afirmó Muñoz, al comentar el pedido de Estados Unidos para que Santiago reciba algunos presos, como se espera que lo haga pronto Uruguay.

   Las declaraciones del diplomático van en línea con lo que señaló hace días el titular de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, que explicó que el país no tiene ninguna ley que regule la situación de personas detenidas en territorios internacionales.

   Heraldo Muñoz rechazó que la eventual llegada de presos de Guantánamo pueda significar un problema para Chile, y puso como ejemplo que en otros países “en un 99 por ciento se han adaptado a la realidad local, han aprendido el idioma, han conseguido trabajo, han sido capacitados por los respectivos gobiernos".

   La idea, debatida desde hace semanas, divide por igual opiniones en el oficialismo y la oposición, porque algunos parlamentarios consideran que la medida puede afectar la seguridad. 

   Chile mantiene fuertes lazos con el mundo árabe porque en su territorio vive la colonia palestina más importante de Occidente, con más de 300.000 miembros, muchos de ellos ministros, intelectuales o jueces.

   Además de Chile, Uruguay anunció hace meses que recibiría a presos del penal de Guantánamo, aunque el presidente José Mujica se muestra cauto en el tema y explicó que la decisión última no está tomada aún porque "faltan algunos elementos".

   Mujica remarcó que en su país "existe la voluntad de ayudar y cumplir con el gobierno de Estados Unidos para desmantelar esa vergüenza que es la cárcel" de Guantánamo. (Télam)