Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para Israel, "es preferible que no haya acuerdo a un mal acuerdo" con Irán

Considera que "las negociaciones del G5+1 con Irán van por la dirección errónea".

   El gobierno israelí expresó hoy "su profunda preocupación" ante la nueva ronda de negociaciones que las principales potencias mundiales mantendrán con Irán y pidió al 5+1 evitar "un mal acuerdo".

   "Es preferible que no haya acuerdo a que se alcance un mal acuerdo", dijo en rueda de prensa el ministro de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, quien se mostró escéptico sobre la posibilidad de que Teherán vaya a hacer las concesiones que la comunidad internacional le exige.

   Steinitz mencionó entre ellas la demanda de apagar y desmantelar sus más de 19.000 centrifugadoras, así como el reactor de agua pesada de Arak.

   "Irán no mostró hasta ahora ninguna flexibilidad en estos dos asuntos principales", valoró y aseguró que, aunque el "tono" del gobierno de Hasán Rohaní sea "distinto", en la "sustancia" es el mismo que el de Mahmud Ahmadineyad.

   A punto de viajar a la Asamblea General de la ONU para defender la postura de su país y recién regresado de una ronda de consultas sobre el tema con la Administración estadounidense, Steinitz consideró que "las negociaciones del G5+1 con Irán van por la dirección errónea".

   Explicó que cualquier acuerdo que no incluya esas dos condiciones básicas dejarán a Irán a las puertas de la bomba nuclear, lo que tendría consecuencias durante décadas para toda la región, entre ellas, dijo, la de que otros países de Oriente Medio pidan tener la misma condición de país con tecnología nuclear.

   Argelia, Egipto, Arabia Saudí, mencionó entre otros, "lo pedirán y no se les podrá decir que no".

   Por ello, solicitó al presidente de EE.UU., Barack Obama, que cumpla su máxima de que "un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo" y que se apegue, junto a las otras potencias, "a los principios" que se fijaron. (EFE)