Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bolivia rechazó la lista negra de EE.UU. sobre el narcotráfico

La Cancillería ratificó que el país "seguirá luchando contra tráfico de drogas".
Foto: Archivo-LaNueva.

   La Cancillería boliviana rechazó hoy la "lista negra" de Estados Unidos sobre países productores de droga y de tránsito, que incluye a Bolivia y otros países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

   "Lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un Informe unilateral, sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional", señala un comunicado de prensa.

   También ratificó que Bolivia "seguirá luchando contra el narcotráfico, pero respetando los derechos humanos, el medio ambiente, y de manera coordinada con la comunidad internacional bajo el marco de la responsabilidad compartida".

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que Bolivia y otros países latinoamericanos fueron incluidos en la lista negra de los mayores productores de drogas y principales países de tránsito de estupefacientes.

   Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela son los países incluidos en la lista.

   Obama denunció que los gobiernos de Bolivia, Myanmar y Venezuela "han fallado de manera manifiesta" durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos, consignó la agencia DPA.

   Sin embargo, el informe de Estados Unidos destaca que la producción de coca de Colombia, Perú y Bolivia se redujo a aproximadamente 133.700 hectáreas.

   La coca es insumo básico para elaborar cocaína con precursores químicos de Europa y Estados Unidos, y cuyos consumidores viven, mayoritariamente, en EEUU. (Télam)